sábado, 8 de noviembre de 2008

PROYECTO TÉCNICO DE INDUSTRIA DEL VESTIDO


AUN NO TE QUEDA CLARO................ ¿QUE ES UN PROYECTO TÉCNICO?


Para que toda actividad industrial, comercial o de servicios pueda llevarse a cabo necesita ser planeada y organizada previamente de esta manera se obtendrán los resultados y objetivos esperados sin contratiempo alguno. Ninguna empresa, servicio o mercancía son producto del trabajo espontáneo de las personas, por lo general casi todos los servicios y bienes con los que contamos, como ropa, calzado, muebles, casas, parques, cines escuelas y un sin fin de productos, antes de que tomaran sus formas y funciones definitivas y específicas, tuvieron que ser pensadas, planeadas y aprobadas. Aunque la idea surja de repente en la mente, su elaboración requiere una serie de pasos, métodos, técnicas, pruebas y una larga lista de requisitos para poder materializarse. Todos esos requisitos forman parte de lo que denominaremos como proyectos.

Como sabemos en nuestra asignatura a lo largo de tres ciclos creamos una serie de productos, los cuales no pueden ser elaborados sin un proyecto técnico, así que para facilitar su desempeño en clases y obtener mejores resultados académicos, a continuación de la manera más simplificada dejo lo siguiente que les será de mucha utilidad.


¿Qué es un proyecto técnico?


Lo podemos definir como el conjunto de planos y documentos explicativos que dan cuenta de los detalles técnicos necesarios para la construcción, elaboración o fabricación de un objeto, instalación, herramienta o cualquier bien o servicio de carácter industrial.


¿Cuáles son las etapas de un proyecto técnico?


El anteproyecto. Esta etapa es el resultado de la identificación de necesidades que surgen a partir de un problema al cual hay que encontrarle posibles soluciones. Es decir el producto está por definirse, es una propuesta preliminar de la solución a un problema planteado.


El proyecto. Es la síntesis del problema planteando de manera gráfica y textual donde se especifican cada uno de los elementos que participan en su elaboración, como los métodos, técnicas, materiales, costo, procesos y administración; que permitirán controlar la efectividad del proyecto.


El prototipo o maqueta. Es la materialización del proyecto la elaboración de un modelo, casi siempre a escala, para experimentar y comprobar su diseño, funcionalidad y resistencia, con el fin de corregir errores para posteriormente iniciar la fabricación en serie. La realización de un prototipo permitirá analizar las soluciones y los resultados obtenidos.


¿Cómo se elabora un proyecto técnico?

Nombre del proyecto. Este será determinado en base al objeto, bien o servicio.

ANTEPROYECTO

1.- Identificación y planteamiento del problema. Aquí estableceremos la necesidad o problema, que se pretende resolver, tratando ser lo más claro y específicos en la determinación del mismo. Recuerden que un objeto, bien o servicio puede solucionar diversos problemas.


2.- Alternativas de solución. Generalmente para plantear las alternativas de solución se realiza un listado, el cual deberá cubrir con los requisitos necesarios para resolver el problema. Recuerden que un objeto, bien o servicio puede solucionar diversos problemas.

2.1 Selección de una alternativa. De las alternativas propuestas, tendrán que analizar los Pros y los contras de cada una y aterrizar en la solución más viable. Obviamente justificaran el por que de su elección, para ello mantener siempre presente el problema a resolver facilitara el desarrollo del justificante.


PROYECTO

3.- Planeación del proyecto. Aquí empezaremos a diseñar las fases de construcción de nuestro servicio, bien u objeto. Debes pensar cuál será su finalidad, qué problema va a resolver, con que mecanismos va a contar, que efectos puede producir, que materiales y que herramientas vamos a utilizar.

3.1 Selección del modelo. Este se puede hacer a partir del análisis de otros objetos similares, sin olvidar que debe cumplir con características especificas, que permitirán cumplir con su función. Procura elegir un modelo con el menor numero de piezas, por que resultara mas barato y disminuirá la posibilidad de que falle, de acuerdo a tu experiencia utiliza la cantidad de tecnología y se cuidadosa en cuanto al número de efectos que se requiere lograr, ya que tratar de producir mas de cuatro, será difícil.

3.2 Determinación de tareas y tiempos. Esta etapa nos permitirá organizar todo el trabajo a desarrollar, recuerda que entre más planeación exista en el proyecto mejores resultados obtendrás.

3.2.1 Tareas. Escribe una lista de todo aquello que realizaras para obtener tu producto, a un costado da un tiempo aproximado de operación.

3.2.2Tiempos. En algunas ocasiones, los proyectos requieren largo tiempo de realización, por lo que se sugiere elaborar cronogramas para optimizar el trabajo.

4.- identificación y descripción de las características y propiedades de los materiales utilizado. Es muy importante no olvidar esta etapa, por que nos permite seleccionar adecuadamente los materiales y contar con mayores elementos para calcular el costo y presupuesto de nuestro objeto. La investigación de los materiales se realiza considerando su origen, tipología, características y propiedades.

5.- Cálculo de costos y presupuestos. (Materiales y mano de obra). Para facilitar el desarrollo de esta etapa, tendrán que auxiliarse de un cuadro con lo siguiente; modelo, cantidad, materiales, costo unitario y total, se sugiere conservar las notas, por si se pretende llegar el posible a la comercialización.


6.- Recursos materiales y equipo. En esta fase identificaras y realizaras una tabla que incluirá Materiales, Equipo, Herramientas y Maquinaria que emplearas en la realización del proyecto.


PROTOTIPO O MAQUETA.

7.- Desarrollo de elementos técnicos. En esta etapa nos apoyaremos del dibujo técnico, ya que entre mayores elementos explicativos, codificaciones y símbolos se tengan más fácil resultará su interpretación y ejecución.


7.1 Lectura de figurín. Aquí describiremos el modelo mediante el trazo de líneas de proporción de color rojo y líneas auxiliares en color azul.

7.2 Trazo y transformación. En este paso describiremos todo el proceso de elaboración de trazos básicos para la fabricación de nuestro objeto, así como la serie de transformaciones necesarias para obtener nuestro diseño. Recuerda que es importante el uso de diagramas, pues facilitaran la comprensión del proceso.

7.3 Obtención de patrones. Una vez realizadas las transformaciones es necesario presentar los patrones obtenidos con los centímetros agregados, ya que como sabes cada pieza es la base que servirá para cortar. No olvides anotar claves y marcas, así como muescas y datos de identificación de cada pieza.

8.- Sistemas y técnicas de fabricación. Es decir que este apartado consiste en todo aquello que permitirá la manufactura del prototipo o maqueta.

8.1 Acomodo de patrones en tela. Cuando ya hemos comprobado que los patrones están completos, con cm de costura claves y marcas, procedemos a comprobar si el ancho de la tela es el adecuado e iniciamos a colocar las piezas grandes y en los espacios libres las piezas chicas, para lograr el máximo ahorro de tela. Recuerda que la tela se dobla a la mitad con los orillos juntos a lo largo, que el derecho de la tela va hacia adentro. Es significativo si en tu proyecto presentas diagramas de este apartado.


8.2 Corte de patrones en tela. Colocados los patrones se procede al corte sin olvidar las normas de higiene y seguridad, asimismo para lograr el control de calidad que se requiere en esta etapa del proceso, usa alfileres niquelados, no levantes la tela al cortarla, al cortar “no muerdas la tela” y verifica que las piezas estén completas.

8.3 Confección de prenda. Esta etapa del proyecto consiste en la planeación de los sistemas de fabricación, es indispensable el análisis de cada una y se ordena lógicamente las operaciones de costura, es decir la secuencia de las operaciones de preformado, conformado y terminado. Para facilitar esta etapa apoyate de los fluxogramas y recuerda que durante el proceso de confección en la línea de ensamble de la prenda se utiliza la simbología del código de costura, así que procura ilustrar tu tabla de códigos.

8.4 Técnicas de fabricación. De manera sintetizada ubicaras las tres etapas de fabricación y describirás el proceso. Es decir preformado operación para la preparación de las piezas. Conformado armado y ensamble de piezas; y terminado acabado y presentación del producto.

8.4.1 Orden de costura. Aquí anotaremos las técnicas de fabricación aplicadas durante este proceso, paso a paso de manera ilustrada.

9. Principios técnico-científico observados durante el desarrollo del proyecto y procesos de fabricación. En este apartado describirás alguno de los principios técnicos observados, es decir si se emplearon aditamentos, mecanismos o elementos técnicos.

10.- Valoración del proyecto. Con el desarrollo del proyecto definirás una estrategia para su evaluación, considerando su viabilidad, resultados, procedimiento. Es decir si el producto cumplió finalmente con los objetivos esperados. Resolvió el problema planteado, su diseño es el adecuado, tiene buena calidad, se ajusto a los presupuestos, se cumplieron los tiempos programados, etc.


AHORA QUE TODO ESTA MAS CLARO, PROCURA PRESENTAR TU PROYECTO, EN TIEMPO Y FORMA. RECUERDA QUE ES TU EVALUCIÓN DE 2DO. BIMESTRE

2 comentarios on "PROYECTO TÉCNICO DE INDUSTRIA DEL VESTIDO"

eloy moctezuma on 14 de noviembre de 2008, 14:24 dijo...

buen blog, pero si se puede pedir alguna peticion sobre de moda taria muy bueno...

Eder on 25 de febrero de 2009, 18:50 dijo...

Daniela, ya deverias publicar algo nuevo, digo para que no tengamos tan poco conocimiento de la moda. Nos vemos.

Fashion holics

 

MODA Y MODOS Copyright 2008 Fashionholic Designed by Ipiet Templates Supported by Tadpole's Notez